CanSat

¿Lanzar una lata a un kilómetro de altura?, ¿que caiga en 2 minutos y cada segundo pase información a tierra de presión y temperatura? Parece difícil pero no lo es. Si os interesa, no dudéis en consultarnos.

CANSAT-definitivo

La iniciativa Cansat Euskadi es una competición científico-tecnológica. El reto consiste en diseñar y construir un dispositivo electromecánico que debe cumplir dos misiones y que estará limitado en tamaño y peso por la masa y por las dimensiones de una lata de refrescos. can = lata en inglés; sat = satélite en inglés; de ahí, “cansat”

Una de las misiones es fija y la otra de libre elección. Nos referiremos a la misión fija como  primera misión. Esta es obligatoria y consiste en enviar mediciones de temperatura y presión por radio a una estación terrestre al menos una vez por segundo y garantizar su correcta recepción. La segunda misión la decide cada grupo.

Por medio de un cohete, globo o dron que suministran los organizadores, el cansat se eleva a una altura de 1000 metros y se suelta. Debe volver al suelo en menos de 120 segundos y emplear un paracaídas para realizar el descenso. Al medir el volumen del cansat el paracaídas no se tendrá en cuenta, pero sí al medir el peso del dispositivo. El cansat deberá ser capaz de soportar fuerzas de hasta 20 g-s que puedan producirse durante el lanzamiento. El coste total de los materiales empleados en la construcción de este no deberá exceder los 500€ (la estación terrestre no debe cubrirla este presupuesto).

Además de diseñar, construir y testear el cansat, los grupos tendrán que defender el trabajo realizado: deberán hacer presentaciones del proyecto, explicar cómo se ha desarrollado el trabajo en grupo, presentar la comunicación, la financiación y las relaciones surgidas del proyecto, realizar el análisis científico de los datos recogidos, etc. Deberán exponer aspectos como qué influencias han tenido y cómo han obtenido ayuda. Los equipos Cansat se componen de 4-6 jóvenes de entre 14 y 18 años junto con un entrenador/profesor.

Diseñar y construir un Cansat supone un reto accesible para el alumnado de la ESO, de Bachillerato y de Formación Profesional. La mayoría de equipos optan por basar la construcción en una placa Arduino y piezas compatibles con esta plataforma. Algunos emplean cápsulas producidas por impresión 3D; otros utilizan latas de aluminio. Hay quienes trabajan el proyecto por medio de actividades extraescolares y hay quienes lo trabajan en horas de Tecnología o IKT. 

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA COMPETICIÓN CANSAT EUSKADI?

El objetivo es mucho más profundo que la mera construcción del cansat:

  • Se quieren impulsar las competencias STEAM entre los jóvenes y ofrecer un entorno para desarrollarse a aquellos que ya tienen afición en alguno de estos campos.
  • Queremos fomentar el trabajo en grupo y la diversidad, ofreciendo también un lugar especial a las chicas. 
  • Uno de los objetivos es trabajar sus habilidades para desarrollar las relaciones profesionales y la comunicación por medio de la colaboración con entes públicos y empresas privadas.
  • Y la que probablemente es más importante: germinar las semillas de la autoestima y de la confianza en uno mismo que serán fundamentales para que los jóvenes de hoy, potenciales emprendedores e innovadores del día de mañana, puedan luchar por sus objetivos.

Por todo ello, Cansat Euskadi pondrá el foco de manera especial en estos aspectos pedagógicos y, en general, en la promoción de valores beneficiosos para la sociedad. De todas formas, explicar todo esto debidamente aquí nos llevaría a extendernos demasiado.

Os podéis poner en contacto con nosotros. Estamos deseosos de tratar este tema con vosotros en una reunión.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS QUE OFRECE ESTA INICIATIVA?

No es fácil mesurar lo que la iniciativa aporta a los alumnos que deciden participar. Suele ser una experiencia extraordinaria y nos atrevemos a decir que marca de forma profunda y muy positiva el futuro de los alumnos participantes. Aquellos con aficiones artísticas, técnicas, comunicativas o científicas encontrarán aquí un magnífico entorno. Existen, además, otra serie de beneficios:

  • Puntos de vista deportivos y de competición. El equipo se convierte en representante de una comunidad más amplia, defendiendo el nombre del colegio. En consecuencia, recibe el reconocimiento de la comunidad. Dedicarse a campos como el arte o la ciencia pasa de estar visto como algo “raro” a contemplarse como una cuestión relevante para toda la comunidad. 
  • Los padres suelen seguir el trabajo de sus hijos con admiración.
  • Constituye una manera muy adecuada de establecer vínculos con empresas del entorno que puedan desear colaborar ofreciendo ayuda técnica o asesoramiento.
  • El centro educativo envía un mensaje muy positivo a su alrededor, contribuyendo a la mejora de su imagen.

Nos encantaría acercarnos a explicar esta iniciativa en mayor detalle y, si así se deseara, a emprender una relación de colaboración.