NIÑ@S DESDE 7 AÑOS (retos por edades). De 9.00 a 13.30

Los robots presentan 3 subsistemas: mecánica y movimiento, sensores, y lógica, control y programación:

  • Practicamos con estructuras (barras, ejes, tipos de nudos, conexiones, fijaciones y articulaciones) y transmisiones (poleas, palancas, engranajes, piñón-cremallera, tornillo sinfín, levas, rótulas, amortiguación,…).
  • El conocimiento de los sensores y sus posibilidades es esencial para que el robot pueda cumplir los requisitos que nos propongamos. Utilizamos sensores de contacto, color, ultrasonidos, giróscopos y radio frecuencia.
  • El programa es gráfico e intuitivo, de modo que, en poco tiempo, somos capaces de dominar los sensores y hacer que los motores actúen según las informaciones y señales recibidas.
    TURNO 1 (21 al 24 diciembre): Reto 1vs1 de la Basque Robot League

El objetivo de los equipos AZUL y ROJO es llevar el máximo número de bloques a sus zonas respectivas. Los conseguirán accionando sus dispensadores, que tienen un contrapeso, de modo que, será importante aplicar una fuerza controlada para que el dispositivo funcione correctamente. Ganará el que más puntos consiga. El robot se controla mediante sensor infrarrojo y mando a distancia (Baliza). Puede programarse para realizar acciones de modo automático.

TURNO 2 (28 al 31 diciembre): Reto Kolore Kolore de la Basque Robot League

En esta prueba participarán 4 robots, 2 en cada equipo. Vamos a crear colores. Cuantos más colores creemos mejor. Se pueden crear colores simples y combinados. Pero no será tan fácil como parece ya que el equipo contrario puede manchar la mezcla.

Tendréis que trabajar en equipo para crear vuestra paleta de colores pero procurando que el otro equipo no os la ensucie.

Para crear estos colores deberemos usar los pigmentos repartidos por el terreno de juego e ir introduciéndolos a los cubiletes (6 para cada equipo).  Podrás fijar el color y bloquear un cubilete usando los estabilizadores.

Los colores que podemos crear serán los primarios/simples y los colores secundarios/combinados.