Doplay

Proyecto educativo: despertar el interés de niños y jóvenes por la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas.

Bienvenidos a DoPlay!

Proyecto educativo que persigue el objetivo de despertar el interés de los niños y jóvenes por la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas.

El denominado concepto STEAM. Se trata de “Aprender Haciendo” y divertirnos. Planteamos las actividades por Retos o Proyectos.

La Misión de Doplay es: Facilitar metodologías y tecnologías con objeto de que el joven explore el mundo por sí mismo, en un entorno guiado, y mediante el trabajo en equipo. En éste Vídeo Doplay se resumen estas ideas.

El aprender mejor no vendrá de ofrecer las mejores herramientas para que el profesor o monitor instruya, sino de dar las mejores oportunidades a los estudiantes para construir. El equipo es el protagonista en todo el proceso de desarrollo de su propia solución.

Quienes Somos

Nuestros Principios

APRENDEMOS HACIENDO. ” Lo que oigo, olvido”, “lo que veo, recuerdo”, “lo que hago, aprendo”

HACEMOS JUNTOS. Todos somos necesarios y útiles. Los proyectos que haremos los realizaremos entre todos, no dejando de lado a nadie ni trabajando solos.

APRENDEMOS A APRENDER. No sabemos de todo, y no siempre habrá alguien que nos enseñe.  A veces nos tocará aprender por nosotros mismos.

NOS DIVERTIMOS. Nadie está obligado a estar aquí. Una de las cosas más importantes es pasarlo bien pero eso no quiere decir que no tendremos que trabajar duro.

DECIDIREMOS ENTRE TODOS. Se tendrán en cuenta las opiniones de todos. Decidiremos entre todos qué proyectos realizaremos, los pasos a seguir, el reparto de tareas, etc. en éstos

COMPARTIMOS Y ENSEÑAMOS. Compartiremos nuestro conocimiento y enseñaremos lo aprendido a los demás. Una de las bases del proyecto será el trabajo en equipo.

TOMA EL TIEMPO NECESARIO PARA CADA PROYECTO. Cuando hacemos las cosas con prisa no suelen salir bien. El objetivo no es acabar cuanto antes. Si nadie te da una tarea toma la iniciativa, ¡así no tendrás tiempo de aburrirte!

NO SIEMPRE LAS COSAS SALDRÁN A LA PRIMERA. Las cosas importantes no suelen salir bien a la primera. Tómate tu tiempo para ver qué ha salido mal y arreglarlo. Tómate la libertad de cometer errores.

USA LA TECNOLOGÍA PARA CREAR. La tecnología puede ser un objetivo pero también un medio. Aprende para qué puedes usar la tecnología y dedícale tiempo al diseño y a la preparación.

Origen

Doplay! Aprendemos Haciendo nace en el año 2012 de la mano de Alberto Asín Grijalbo, Ingeniero Industrial por la Universidad de Navarra que tras 17 años de experiencia en distintas empresas industriales, de consultoría y centros tecnológicos llega a 3 conclusiones principales:

  • Importancia del Trabajo en Equipo.
  • Necesidad de utilizar los dos Hemisferios del Cerebro. Lados creativo y racional.
  • Propuesta personal, empresarial y educativa: Aprender Haciendo.

Trabajar en equipo, utilizando nuestras capacidades lógicas y creativas y aprender haciendo. ¿Por qué no empezar por la cantera? Así surge Doplay! Aprendemos Haciendo

Evolución

En el año 2012 comenzamos ofertando actividades extraescolares y talleres en Verano, Navidades y Semana Santa. Inicialmente tres talleres: Iniciación a la Robótica, Robótica y Creación de Videojuegos.

5 años después estamos ofertando estos 16 talleres:

  • Máquinas Sencillas – Iniciación a la Robótica, Robotica Nivel Medio y Avanzado.
  • Introducción a la Programación.
  • Creación de Videojuegos con Scratch, Kodu Game Lab o Unity.
  • Minecraft: crea tus propios mundos y diseña MODS y personaliza mundos.
  • STARWARS: Robótica y Animación. Stop Motion.
  • Robótica Maker.
  • Proyectos Electrónicos con Arduino.
  • Drones: Diseño, impresión 3D, montaje y vuelo.
  • Drones: montaje y vuelo.
  • Coches RC gasolina: montaje y conducción.

Profesores

DoPlay en cifras

Localidades
Centros
Niños y jóvenes formados
Horas impartidas